Máquinas de recarga del Metro de Panamá aceptarán "martinellis"

Redacción por: Tráfico Panamá / 28/05/2019 / Nacionales
Máquinas de recarga del Metro de Panamá aceptarán "martinellis"

El Metro de Panamá anunció a través de la cuenta de Twitter este martes 28 de mayo que elevó la solicitud a la empresa Sonda para amplificar el sistema de recargas de las tarjetas del sistema integrado, Metro, Metrobus y Terminal.
“Producto de la escasez de billetes de un dólar se solicitó al proveedor (Sonda) la instalación y adecuación de equipos de venta y recargas de tarjetas que acepten moneda de un dólar. Ofrecemos disculpas a nuestros usuarios, mientras se concluyen estas adecuaciones” colgó el Metro de Panamá en redes.
La escasez de billetes con denominación de un dólar en el país afecta el sistema de recarga del Metro de Panamá, confirmó el gerente de la compañía estatal, Roberto Roy.
‘El problema es que no hay billetes de uno, hay muchas monedas y las máquinas (de recarga) se compraron en base a billetes', dijo en declaraciones el 24 de mayo.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.