Mantenimiento vial del MOP se extiende a más puntos críticos de la capital y su periferia
Las cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas asignadas a Metrovial, Área Canalera, Panamá Oeste 1 y 2, Panamá Norte y San Miguelito siguieron con el programa de bacheo y atención de puntos críticos entre la mañana de este lunes y la madrugada de hoy martes, 12 de octubre.
Es así como se intervienen la vía principal de El Valle de Urracá, en Torrijos Carter, con 20 toneladas de asfalto; las avenidas Samuel Lewis, Ricardo Arango y la vía España, así como la vía Transístmica desde el puente de El Paical hasta el Camino Real de Betania en jornadas que culminaron hace algunas horas para no afectar el tráfico vehicular.
En el Oeste se atendieron las calles principales de Cermeño, La Laguna, Chame cabecera, Santa Rita, Villa Nazarerth y la carretera Panamericana a la altura de San Carlos.
En Panamá Norte, la calle Séptima de Alcalde Díaz sigue siendo atendida, Ciudad Lorenzo, La Primavera de Chilibre, la vía Transístmica en el tramo conocido como El Roble y la Federico Arias, también de Alcalde Díaz.
El Área Canalera a su vez cubrió la calle Rubén Darío y la avenida Ascanio Villalaz y acaba de culminar esta madrugada la intervención de la avenida B, en San Felipe.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.