Mantenimiento CPA Tramo: La Chorrera – Penonomé avanza con trabajos de reposición de losas en Loma Campana
Para mejorar la infraestructura vial en la región de Panamá Oeste, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) avanza significativamente con la ejecución del proyecto de Mantenimiento de la Carretera Panamericana (CPA) Tramo: La Chorrera – Penonomé.
Actualmente, el MOP se encuentra realizando labores de reposición de losas deterioradas en la bajada de Loma Campana en dirección de Capira hacia Coronado.
“Durante todo el mes de septiembre y octubre, se llevarán a cabo estos trabajos con la meta de finalizar antes del 1 de noviembre, donde se espera un aumento del tráfico hacia el interior del país debido a las festividades patrias”, manifestó el ingeniero Zacarías Álvarez, director nacional de Mantenimiento del MOP.
En esta semana se está llevando a cabo trabajos de reposición de 50 metros cuadrados de losa, y para el jueves está programado el vaciado de concreto. El viernes, el tramo estará completamente habilitado al tráfico vehicular, permitiendo que las personas transiten con normalidad, especialmente durante el fin de semana de quincena.
Este proyecto que abarca desde La Chorrera hasta Penonomé, tiene como objetivo garantizar la seguridad de los usuarios y contribuir al desarrollo social y económico del sector Oeste de Panamá.
Entre los alcances de los trabajos se encuentran la limpieza de desechos sólidos y basura, así como el mantenimiento de los tragantes a lo largo de la vía para evitar obstrucciones.
También se incluye la limpieza y conformación de zanjas y cauce de tuberías, la reconstrucción de cunetas pavimentadas en "V", el revestimiento de taludes (espejos) de cuneta central con hormigón reforzado, y la reparación o reposición de barandales de hormigón y material selecto.
Además, se llevará a cabo el riego de imprimación y la aplicación de hormigón asfáltico caliente, parcheo profundo y superficial con mezcla asfáltica caliente, perfilado de carpeta asfáltica, y reposición de losas de concreto de cemento portland en las zonas de La Chorrera a Capira.
El MOP agradece la comprensión y colaboración de la comunidad para que manejen con precaución manteniéndose atentos a las señalizaciones ubicadas en el área de trabajo.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.