Mantener medidas de bioseguridad en transporte público es vital: MINSA
Con la finalidad de afianzar las estrategias enfocadas a disminuir los contagios del COVID-19 en el transporte público, autoridades de salud encabezadas por el jefe de la cartera Luis Francisco Sucre, se reunieron la mañana de este sábado con Luis Campana director de MiBus, Héctor Ortega director general del Metro de Panamá y Miguel Martínez en representación de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
En el encuentro se reiteró que es obligatorio el uso de mascarillas en el transporte de pasajeros, mientras que el ministro Sucre enfatizó la importancia que se estimule y refuerce el uso adicional de pantallas faciales como barrera complementaria de protección ante la COVID-19.
Para la época de fin de año, cuando muchas personas utilizan el servicio del transporte público es importante seguir manteniendo las medidas de bioseguridad para disminuir la probabilidad de contagios, mientras que los pasajeros deben procurar su autocuidado, expuso el ministro Sucre.
Por su parte, para evitar los contagios dentro de las unidades de MiBus, Campana reiteró que se han seguido las indicaciones suministradas por el Ministerio de Salud (MINSA), en cuanto al uso obligatorio de la mascarilla entre otras medidas.
La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), resaltó que como entidad rectora ha reiterado la importancia de mantener las medidas sanitarias para la prevención del COVID-19 en medios de transporte colectivo y selectivo, terminales y zonas pagas establecidas por el MINSA a nivel nacional.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.