Lluvias provocan deslizamiento en la Carretera Panamericana a la altura del puente sobre el río Viguí

Redacción por: Tráfico Panamá / 21/09/2020 / Nacionales
Lluvias provocan deslizamiento en la Carretera Panamericana a la altura del puente sobre el río Viguí

Las fuertes lluvias registradas las últimas 24 horas en la provincia de Veraguas, han provocado un deslizamiento sobre la calzada, próximo al puente sobre el río Viguí, específicamente en el kilómetro 322, en los límites entre las provincias de Chiriquí y Veraguas.

De acuerdo con el director regional del MOP, Ingeniero Zacarías Álvarez, al área se trasladó equipo pesado para despejar ambos carriles, lo que tomó unas 3 horas la limpieza de la vía.

Agregó que para hoy lunes se continuará realizando labores de limpieza de escombros que quedaron en los hombros de la vía Panamericana.

Reiteró que la institución mantiene un equipo de contingencia para atender cualquier situación de emergencia durante estos meses donde frecuentemente se dan lluvias con mayor intensidad en esta zona del país.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.