Llegan los cuatro primeros puentes modulares a Darién
En la provincia de Darién llegaron los primeros cuatro de seis puentes modulares para el progreso, dos de 100 pies de largo de una vía y dos de 200 pies de largo de dos vías, así lo informó el Ministerio de Obra Públicas (MOP).
Estos puentes corresponden al proyecto de diseño, suministro, construcción y financiamiento de puentes modularesen varias regiones del país y zonas de difícil acceso.
La obra consta de una inversión que asciende a B/. 85, 136,240.32 para los 100 puentes modulares a nivel nacional. De este total, 50 puentes serán ejecutados por el MOP y los otros 50 por la empresa Consorcio Puentes Modulares, conformada por Constructora Urbana S.A. y Toronto Global Holdings Corp.
Se detalló que actualmente se construyen los estribos del puente que se instalará sobre el río Cucunatí, corregimiento que lleva el mismo nombre, distrito de Santa Fe, en la provincia de Darién.
Para la temporada de verano 2023 se comenzará con esta misma construcción sobre lo ríos Pirre y Chucunaque, corregimientos de El Real y Metetí, respectivamente; ambos del distrito de Pinogana.
Hasta el momento, han llegado piezas como paneles y vigas, elementos de gran tamaño y esenciales en la estructura del puente.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.