Línea 3 del Metro incluida en la reactivación de infraestructuras públicas

TAl y como lo había anunciado el presidente de la República Laurentino Cortizo lo había anunciado obras Como Cuarto Puente y La Línea 3 estarían incluidas en la reapertura del sector de infraestructura pública.
"Cuando hay recesión económica o situación de desaceleración, es cuando el Gobierno tiene que invertir, por lo que es necesario la apertura de grandes proyectos", dijo el viceministro de Vivienda, Rogelio Paredes.
"Por eso se abren proyectos como la Línea 3 del Metro y el Cuarto Puente Sobre el Canal; son proyectos que generan una cantidad de empleos importante. Necesitamos que inicien pero de buena forma", acotó.
El Ministerio de Salud indicó que la apertura del segundo bloque dependerá de la tasa de reproducción del virus o TR.
El Bloque 2 está compuesto por el sector de la construcción, minería no metálica, lugares de culto sociales y deportivos a una capacidad de 25 personas y guardando distancia de dos metros, industria.
El primer bloque se reactivó desde el 13 de mayo y se señaló que las empresas que se reactivaron deben conformar un comité de salud y seguir las guías sanitarias de prevención del COVID-19 que aparecen en su la web del Minsa.
Avanza el proceso de mejoras al sistema de aires acondicionados en las estaciones subterráneas

El proyecto para la mejora y restauración del sistema de aire acondicionado en las estaciones subterráneas, avanza a buen ritmo. Esta semana se procedió con la instalación de ductos de tela para el suministro del aire en los andenes de la estación Iglesia del Carmen y se han trasladado los equipos de climatización de las salas operativas de las estaciones Vía Argentina y Lotería, los trabajos de instalación iniciaran a partir de junio del presente año.
Es importante recordar que el proyecto está divido en tres fases, las cuales son: 1. Instalación de ductos, 2. Mejoras a las Unidades Manejadoras de Aire y 3. Instalación de nuevos chillers. Por el momento, avanzamos con la fase 1 en las estaciones Lotería, Santo Tomás, Iglesia del Carmen y Fernández de Córdoba.
La fabricación de los equipos para las fases 2 y 3 ya inició, y los primeros cuatro chillers están actualmente en tránsito hacia Panamá con un tiempo de llegada a mediados del mes de junio 2025. Dos de estos equipos serán instalados en la estación Cinco de Mayo y los otros dos en la estación Vía Argentina.
Se estima que para finales de julio de este año se haya culminado la instalación de los chillers en la estación Cinco de Mayo, convirtiéndose en la primera estación completamente climatizada para beneficio de los usuarios.
En paralelo a la instalación de ductos, se van a realizar un sin fin de actividades sobre otros componentes, por ejemplo, en las estaciones Cinco de Mayo, Vía Argentina e Iglesia del Carmen serán izadas las bombas de agua fría (equipo que recircula el agua fría a todos las manejadoras de aire de la estación). Para ello, se cerrarán los carriles adyacentes a los accesos de las estaciones, lo cual será anunciado a través de nuestras redes sociales.
Recordamos que estos trabajos no afectarán la movilidad de los usuarios dentro de las estaciones, ya que se llevarán a cabo en horarios no operativos del Metro. Las labores no interferirán con la operación comercial regular y se ejecutarán bajo los más estrictos estándares de seguridad.
Este proyecto avanza gracias al apoyo del Consejo de Gabinete, quien mediante la Resolución N° 16-25 aprobó su ejecución. El proyecto debe ser ejecutado en un plazo de seis meses, el cual inició en marzo pasado y, para el cual se destinó un presupuesto de B/.4,189,575.04.