Línea 3 del Metro incluida en la reactivación de infraestructuras públicas
TAl y como lo había anunciado el presidente de la República Laurentino Cortizo lo había anunciado obras Como Cuarto Puente y La Línea 3 estarían incluidas en la reapertura del sector de infraestructura pública.
"Cuando hay recesión económica o situación de desaceleración, es cuando el Gobierno tiene que invertir, por lo que es necesario la apertura de grandes proyectos", dijo el viceministro de Vivienda, Rogelio Paredes.
"Por eso se abren proyectos como la Línea 3 del Metro y el Cuarto Puente Sobre el Canal; son proyectos que generan una cantidad de empleos importante. Necesitamos que inicien pero de buena forma", acotó.
El Ministerio de Salud indicó que la apertura del segundo bloque dependerá de la tasa de reproducción del virus o TR.
El Bloque 2 está compuesto por el sector de la construcción, minería no metálica, lugares de culto sociales y deportivos a una capacidad de 25 personas y guardando distancia de dos metros, industria.
El primer bloque se reactivó desde el 13 de mayo y se señaló que las empresas que se reactivaron deben conformar un comité de salud y seguir las guías sanitarias de prevención del COVID-19 que aparecen en su la web del Minsa.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.