Línea 2 del Metro funcionará desde finales de abril
Buena noticia para los residentes de Panamá este, y es que desde el 30 de abril iniciarán las operaciones de la Línea 2 del Metro.
Actualmente los trabajos de construcción registran un 97% de avance.
Agustín Arias, director de proyectos del Metro de Panamá, indicó en Telemetro, que el 30 de abril la fecha límite para la entrega del proyecto, y el contratista tendrá 6 meses para culminar los trabajos pendientes los cuales se realizarán en un horario que no afecte el servicio.
Sólo falta la culminación de la colocación de las cubiertas laterales en algunas de las 16 estaciones, acabados tanto de las estaciones como de los accesos, trabajos de interconexión de la Línea 1 y 2 en San Miguelito y las últimas pruebas de los sistemas integrales de las estaciones y los trenes.
Los 17 trenes están en el área de patio y talleres y se realizan las pruebas dinámicas.
Además, se da la restitución de las vías en varios tramos de la Carretera Panamericana y la Avenida Domingo Díaz.
La Línea 2 del Metro tendrá una longitud de 21 kilómetros de vía elevada desde San Miguelito hasta Nuevo Tocumen. Tendrá 21 trenes de 5 vagones y funcionará de 5:00 a.m hasta las 11:00 p.m.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.