Limpian las vías en los puntos donde se realizaron protestas

Redacción por: Tráfico Panamá / 27/07/2022 / Nacionales
Limpian las vías en los puntos donde se realizaron protestas

Continuando con el trabajo conjunto por parte de la Fuerza Pública para el restablecimiento del libre tránsito a nivel nacional, la Policía Nacional realizó las coordinaciones con otras entidades para la limpieza de las vías donde se mantuvieron cierres en días pasados.

Las jornadas de limpieza se realizan en las provincias de Veraguas, Chiriquí, Bocas del Toro y Pacora

La iniciativa tiene como objetivo retirar escombros que aún se mantienen en los puntos donde se registraron cierres de vías, evitando que estos limiten el tránsito de los vehículos.

Asimismo, eliminar productos tóxicos, como combustible y otros que puedan atentar contra la salud e integridad de los peatones.

Estas coordinaciones se efectúan como parte de las estrategias de seguridad continua a fin de seguir garantizando la paz y la libre circulación de todas las personas en este país.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.