Licitan ampliación de la Carretera Transístmica, tramo: Villa Grecia-Puente Don Bosco

El Ministerio de Obras Públicas realizó hoy la licitación por mejor valor del proyecto de Estudio, Diseño, Construcción y Financiamiento para la Ampliación de la vía Transístmica, tramo Villa Grecia – puente Don Bosco, que forma parte de los contratos Llave en Mano que impulsa la institución con el fin de reactivar la economía del país y generar empleos en el área de desarrollo de la obra en la provincia de Panamá.
El acto de apertura de las propuestas se realizó en el Ministerio de Obras Públicas de forma virtual a través de la aplicación Teams y contó con la presencia del ministro de Obras Públicas Rafael Sabonge y el director de administración de contratos del MOP Edgar Aguilera.
Al inicio del acto público se anunció el precio de referencia estimado por el MOP por la suma de B/.39,789,736.91. Posteriormente se dio a conocer los precios propuestos por las cuatro empresas participantes en el orden en que fueron recibidas.
El Consorcio C&T Villa Grecia, conformado por Constructora Urbana S.A., y Toronto Global Holdings Corp propuso el precio de B/.39,613,000.00. Por su parte, el monto de propuesta del Consorcio M.V. conformado por la Dirección de Obras S.A. y Proyectos y Construcciones S.A. fue por B/.38,751,001.00.
En tanto el Consorcio Villa Grecia conformado por Equibal S.A. e Ingeniería PC, S.A. ofertó la suma de B/.38,888,888.88. El monto de la propuesta del Consorcio Villa Grecia conformado por las empresas Constructora Rodsa S.A. e Ingeniería y Remodelaciones Civiles, S.A., fue por B/.38,497,028.01.
Culminado el acto público, se explicó a los proponentes que se foliarán los expedientes y serán entregados a la Comisión Evaluadora que está formalmente constituida.
Esta obra de aproximadamente 6.87 kilómetros de longitud, contempla ampliar la vía Transítmica a la altura de la estación de combustible Terpel en Villa Grecia, donde finalizan los cuatro carriles existentes, hasta la altura del puente Don Bosco en Chilibre; la ampliación a cuatro carriles desde el entronque Puente Don Bosco – hasta el entronque Autopista Panamá – Colón; construcción de rotonda y rampas de acceso de salida y entrada a la vía Transístmica. Adicional, la calle de acceso a la vía San Pablo.
El proyecto comprende el estudio, diseño final y la construcción para la rehabilitación y la ampliación de la vía, el cual consiste en la rehabilitación del pavimento existente, con una carpeta de hormigón asfáltico y la construcción de dos nuevos carriles paralelos a la vía existente, con pavimento de hormigón Fast Track (24 horas), para totalizar cuatro carriles de circulación.
Además, el proyecto contemplará la demolición, remoción o reubicación de obstrucciones en la obra; construcción de los hombros de la vía, con asfalto; reubicación de utilidades públicas y privadas, construcción y mejoras al sistema de drenaje pluvial; señalamiento vial vertical y horizontal; bahías y casetas de paradas de autobuses; mejoras a las intersecciones hacia las barriadas o entradas existentes; rehabilitación de entradas de los poblados, y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), con la aplicación de todas las medidas de mitigación que se deriven del mismo.
El alcance del proyecto contempla también el diseño y construcción de otras estructuras complementarias como: puentes vehiculares, retornos a nivel con sus carriles de aceleración y desaceleración, bahías de buses, paradas de buses.
La obra incluye la construcción de aceras peatonales cuya longitud aproximada será de 12 mil 300 metros lineales las cuales serán de hormigón de cemento portland y deberá contemplar en su diseño y construcción, las facilidades necesarias para el cruce de las personas con discapacidad como son: rampas de acceso
Las aceras contarán con superficies uniformes, planas, continuas, acabados antideslizantes, incluirán la instalación de baldosas podo táctiles, pasos peatonales a nivel (cebras) y las orientadas hacia las cuatro (4) casetas de paradas de buses.
La obra incluirá un plan de paisajismo, siembra de grama, diseño de áreas verdes de las dos franjas laterales de las vías, siembra de árboles y plantas ornamentales.
Cabe señalar que el contratista deberá diseñar y presentar un plan de desvío de tránsito para la fase de ejecución de trabajos para lograr que las obras se desarrollen en forma segura tanto para los trabajadores como para los usuarios, peatones, conductores o pasajeros.
El proyecto propone el diseño y construcción de cuatro puentes vehiculares sobre quebrada Ancha, río Chilibre, quebrada Agua Buena y el puente ramal vía San Pablo. Además, incluye la rehabilitación de cuatro puentes peatonales en La Esperanza, quebrada Ancha, San Vicente y puente peatonal de Agua Buena.
Operativo de inversión de carriles de Semana Santa

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) anuncia la implementación del plan operativo para garantizar la seguridad y fluidez del tránsito durante la próxima Semana Santa. Este plan incluye un despliegue adicional de inspectores en las provincias centrales y la activación de inversiones de carriles en la Carretera Panamericana.
El aumento significativo del tránsito vehicular durante la Semana Santa, que en 2024 alcanzó un aforo de 103,647 personas, se concentra especialmente en la Carretera Panamericana. Esta vía es crucial ya que conduce a los principales destinos turísticos, áreas de playas, zonas rurales y lugares de peregrinación religiosa.
Se espera que el incremento en el flujo vehicular hacia el interior del país se registre con mayor intensidad a partir de las 12:00 m.d. del jueves 17 de abril y se extienda hasta el domingo 20 de abril, durante el retorno de los usuarios hacia Ciudad de Panamá.
Para facilitar el desplazamiento vehicular, la ATTT, junto con la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito (DNOT) de la Policía Nacional, implementará las siguientes inversiones de carriles en la Carretera Panamericana:
Hacia el interior:
- Jueves 17 de abril:
- Cinco carriles hacia Arraiján: Inicia 12:00 m.d. en la Avenida de Los Mártires. Culmina 6:00 p.m. en Arraiján (Burunga).
- Tres carriles hacia La Chorrera: Inicia 12:00 m.d. en el Puente Perurena. Culmina 7:00 p.m. en T.C.T. (Vista Alegre).
- Tres carriles hacia el interior: Inicia 10:00 a.m. en Nazareno de La Chorrera. Culmina 6:00 p.m. en Campana, Capira.
- Viernes 18 de abril:
- Tres carriles hacia el interior: Inicia 8:00 a.m. en Nazareno, La Chorrera. Culmina 6:00 p.m. en Campana, Capira.
Retorno hacia Panamá:
- Domingo 20 de abril:
- Tres carriles de retorno: Inicia 7:00 a.m. en Campana, Capira. Culmina 6:00 p.m. en Nazareno, La Chorrera.
La ATTT informa que estos dispositivos de inversión de carriles se estarán estudiando y se evaluará la necesidad de realizar extensiones o cambios de acuerdo con el flujo del tráfico vehicular.
Adicionalmente, para mejorar la circulación, se han habilitado diez retornos en Chame desde Sajalices hasta Punta Barco: Punta Barco, Terrazas Coronado, Cabuya, Río Chame, Delta de La Paz, Texaco de Chame, Quesos Mily, Santa Cruz, Espavé, Los Arrieros y Sajalices.
Y siete retornos en Capira: El Lago, Quesos Chela, Banco Nacional, Buena Vista de Capira; Villa Rosario, Bar Yuli; Real Block y Antiguo Pepes.
Como parte del plan operativo, el cuerpo de inspectores de la ATTT ha emitido una Orden de Operaciones que contempla el despliegue de 20 unidades adicionales como refuerzo en las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas. Cada una de estas provincias recibirá cinco (5) unidades adicionales, distribuidas en dos (2) motorizados y tres (3) unidades a pie con patrulla. La ejecución de esta orden se llevará a cabo en conjunto con los directores provinciales de la ATTT.
El total de inspectores de la ATTT desplegados a nivel provincial, desde Coclé hasta Veraguas, ascenderá a 52 unidades, distribuidas de la siguiente manera:
- Coclé: 13 unidades
- Herrera: 15 unidades
- Los Santos: 14 unidades
- Veraguas: 10 unidades