Licitaciones de Obras Públicas a nivel nacional reiniciarán en agosto

El Ministerio de Obras Públicas se prepara para reiniciar a partir del mes de agosto en la modalidad virtual los Actos de Licitaciones de proyectos de infraestructura vial que forman parte del programa de inversiones a nivel nacional.

En ese sentido, el MOP tiene programado para inicios del mes de agosto de 2020 realizar la Licitación por Mejor Valor del proyecto de Estudio, Diseño, Construcción y Financiamiento para la Rehabilitación y Ampliación de la Carretera Autopista Puerto Vacamonte.

Este proyecto, beneficiará a más de 500 mil habitantes de la provincia de Panamá Oeste y consiste en la rehabilitación y ampliación de la vía principal hacia el Puerto de Vacamonte, con una longitud aproximada de 5.0 kilómetros, y tiene como propósito Diseñar y Construir una nueva vialidad en el sector Oeste de la ciudad para mejorar la fluidez vehicular en esta zona.



La obra contempla la rehabilitación de calles, ampliación a cuatro carriles de circulación (dos de ida y dos de retorno) con pavimento rígido, isleta central con adecuación paisajística, cordón-cuneta, grama y aceras a ambos lados.

Otro de los proyectos próximos a licitar es el Estudio, Diseño, Construcción y Financiamiento para la Interconexión de la Cinta Costera III – Calzada de Amador que consta de una longitud de 1.561 kilómetros aproximadamente y tiene como propósito diseñar y construir una nueva vialidad que incluye la construcción a cuatro (4) carriles de la interconexión hasta la calzada de Amador.

Entre sus objetivos están el Diseño y Construcción de Sistemas de Paisajismo en el Viaducto que incluyan desde las estructuras de Tierra Armada, la construcción de un Mirador y las estructuras de rotondas; así como la integración de la la vialidad Peatonal, Vehicular y Ciclovía con respecto a ambos puntos logrando una continuidad y paso seguros para los usuarios.

También se tiene contemplado licitar el proyecto de Rehabilitación de 23.1 kilómetros de Carreteras en diversos corregimientos del distrito de Capira, el cual está dividido en 4 renglones, siendo el primero la Rehabilitación de la Carretera Caimito – Cañazas. El Renglón 2 abarca la Rehabilitación de Carreteras del Corregimiento de Lidice.

Por su parte el Renglón 3 contempla la Rehabilitación de Carreteras de Monte Oscuro – Playa Cruces y el Renglón 4 la Rehabilitación de Carreteras del Corregimiento de La Trinidad.
De igual forma, para la provincia de Bocas del Toro se tiene programado licitar el proyecto de Rehabilitación de 22.28 kilómetros de la Carretera Las Tablas – Las Delicias Arriba, que contempla el diseño y construcción de dos puentes vehiculares de dos carriles sobre el canal Las Tablas 1 y 2. Además, incluye la Rehabilitación de los puente vehiculares existentes sobre el Río Sinotre y el Río Sibube.

En tanto, el MOP también licitará el proyecto de Rehabilitación de Caminos de Producción Agropecuarios para Las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos, Panamá Oeste, Colón, Bocas del Toro y Veraguas que abarcan aproximadamente 266.53 kilómetros de longitud.

Con la ejecución de estas obras el MOP contribuye a modernizar las vías a nivel nacional procurando la conectividad e integralidad de las redes viales para la accesibilidad a los servicios básicos, tales como: centros de salud, escuelas, caminos de producción, entre otros.