La vía Panamericana será cerrada entre Arraiján y Panamá Pacífico
Un comunicado del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en conjunto con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional y el Consorcio Loma Cová, informó que desde este viernes 23 de noviembre, el tráfico vehicular será interrumpido en su totalidad, los cuatro paños, a partir de las 8:00 p.m., desde la entrada vía Loma Cová hasta la entrada de Panamá Pacífico a la altura del Intercambiador de Cocoli.
El cierre se debe a trabajos de reemplazo de una tubería pluvial en las cercanías de Loma Cová, y la rehabilitación de la carretera, debido al colapso de la tubería existente que data de varias décadas.
Los vehículos que se dirijan hacia la ciudad capital y hacia el interior deberán utilizar la vía Centenario, mientras se realicen las reparaciones. No obstante, se mantendrán abierta las entradas y salidas en Panamá Pacífico, Rodman y Cocoli.
Debido a este cierre por rehabilitación la vía Centenario serán suspendidos, para minimizar las afectaciones al tráfico vehicular.
desde este 22 de noviembre el tráfico de los camiones de carga y equipo pesado será restringido en su totalidad por la carretera Panamericana, mientras se realizan los trabajos y será desviados hacia la vía Centenario.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.