Director General del Metro, detalla el estatus de licitación de Línea 3

Redacción por: Tráfico Panamá / 27/01/2020 / Nacionales
Director General del Metro, detalla el estatus de licitación de Línea 3

El Director General del Metro de Panamá, S.A. (MPSA), ingeniero Héctor Ortega, atendió la solicitud de la presidenta de la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos para el Canal de la Asamblea Nacional, Kayra Harding, para explicar el estatus actual del proceso de licitación del proyecto Línea 3.

El ingeniero Ortega expresó que, en estos momentos se estableció la comisión para una revisión parcial; la comisión evaluadora hizo su revisión y solicitó hacer unas consultas adicionales, a través de la Dirección General del Metro, entregando la nota el 23 de diciembre con las consultas correspondientes al Ministerio de Economía y Finanzas, recibiéndose el 21 de enero la respuesta de este ministerio. Todo lo actuado a la fecha, ha sido publicado en el día de hoy en el Portal de Panamá Compras.

En esta etapa, indicó Ortega, el MPSA solicitó a los cuatro proponentes el endoso de la fianza de propuesta hasta el 2 de abril de 2020, a fin de garantizar la presentación de la fianza de cumplimento y la firma del contrato de haber adjudicatario.

Una de los primeros reclamos presentados fue por Consorcio ACPC Línea 3, quien luego presentó un desistimiento de esta acción, la cual fue admitida por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP). Posteriormente, ante los nuevos reclamos la DGCP mediante Resolución N° DF-1190-2019 de 27 de noviembre 2019, ordenó acumular todas estas acciones.

La DGCP, mediante Resolución N° DF-1222-2019 de 10 de diciembre de 2019, resuelve estos reclamos ordenando anular parcialmente el informe de la Comisión y que con la misma Comisión Evaluadora se proceda a realizar un nuevo análisis parcial de las propuestas de China Railway Group Limited Panama y Consorcio HPH Joint Venture.

El ingeniero Ortega luego de sustentar cómo se ha dado todo el proceso a la fecha, dio a conocer que el día de hoy, lunes 27 de enero, MPSA publicó en Panamá Compra todo lo actuado en relación a este acto público y que los proponentes contarán con tres días hábiles para presentar sus observaciones, es decir 28,29 y 30 de enero, según lo establece la ley 22 del 2006 y sus modificaciones aplicable a este acto público.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.