La Policía Nacional recupera más de 100 vehículos hurtados
Un total de 104 vehículos que habían sido hurtados a sus propietarios, fueron recuperados a nivel nacional por la Policía Nacional en los meses de mayo y en los primeros días del mes de junio del presente año.
De acuerdo con informes que maneja la primera institución policial, unos 78 automóviles fueron recuperados en el mes de mayo y 26 en las primeras semanas del mes de junio.
El distrito de San Miguelito y los corregimientos como Juan Díaz, Pedregal, San Francisco, en el distrito de Panamá, son algunos de los lugares donde más autos se han recuperados, en estos meses, mientras que las provincias de Coclé, Herrera y Colón, son las otros lugares donde las unidades policiales han dado con el paradero de los automóviles que han sido hurtados o robados con violencia a sus propietarios.
A inicio del año 2022, la Policía Nacional realizó la operación denominada “Coche”, en conjunto con las autoridades competentes donde se recuperó cinco vehículos con denuncias de robos y alteración de documentos, específicamente de doble identidad, la cual se refiere a documentos fraudulentos o alterados como placas, registros vehiculares que no concuerda con la información real de los autos.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.