La Línea 3 del Metro tiene un 42% de avance
La Línea 3 del Metro de Panamá, proyecto que transformará la movilidad y la calidad de vida de más de 500 mil residentes de Panamá Oeste registra 42% de avance.
La obra que comprende 25 kilómetros desde la Estación Albrook, donde se integrará a la estación de la Línea 1, continuará de manera soterrada por 6 kilómetros hasta la estación Panamá Pacífico, donde iniciará el tramo elevado para finalizar su recorrido en la estación Ciudad del Futuro.
Actualmente, se desarrollan más de 26 frentes de trabajo, priorizando la zona comprendida desde Patios y Talleres en Ciudad del Futuro hasta la estación Vista Alegre, en la cual se ejecutarán las primeras pruebas de circulación del monorriel.
La estación que presenta mayor avance constructivo es Ciudad del Futuro, donde se se adelantan los trabajos constructivos como las paredes y acabados de las salas técnicas y nivel vestíbulo; ya fueron izadas las vigas de rodaje de nivel andén y las columnas tipo V, que sostendrá la estructura de la cubierta, la cual está siendo armada. También, se avanza con la ejecución de las fundaciones de las escaleras y ascensores, y los revestimientos contra incendio para las estructuras metálicas.
Las estaciones de la Línea 3 contarán con puertas de andén (pantallas de cristal que serán instaladas en los bordes de los andenes para separarlos de la vía).
Otras de las estaciones que registran avance constructivo son: San Bernardino, con Arraiján y Loma Cová.
A la fecha, en el viaducto se han colocado 478 vigas de rodaje sobre columnas con una altura máxima de 31.6 metros, en sectores como: San Bernardino, Vista Alegre, Burunga y Loma Cová.
Mientras que, los Patios y Talleres – área destinada al mantenimiento y donde serán ensamblados los trenes una vez lleguen a Panamá registra 48% de avance. En este punto se ha iniciado la última etapa de instalación de vigas de rodaje, instalación de ocho de los nueve cambiavías y se continúa con la construcción de los edificios administrativos, talleres y subestación eléctrica.
Tramo soterrado
- Este componente del proyecto cuenta con 6 kilómetros de los cuales 4.5 kilómetros son de túnel.
- En el Complejo Industrial Farfán, que alberga el pozo de ataque, se adelanta la excavación del muro pantalla, zona en la que será armada la tuneladora e inicia la fase de construcción del túnel.
- El pozo de ataque tendrá una profundidad aproximada de 23 metros y 115 metros de longitud; su ejecución se llevará a cabo por fases.
- La tuneladora, fabricada en Alemania por la empresa Herrenknecht AG, llegará al Puerto de Manzanillo a mediados del mes de septiembre, donde será trasladada hacia Farfán, mide 13,51 metros de diámetros y 93 metros de largo.
- Los trabajos de tunelación iniciarán en el segundo trimestre del 2024 y tardará aproximadamente 22 meses en concluirse.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.