La imprudencia de un conductor le cuesta la vida a un motorizado
Un giro indebido le costó la vida al conductor de una moto en la provincia de Chiriquí.
Ocurrió en la entrada de la Barriada Doña Fela, cuando el motoclista impacta contra un vehículo tipo camioneta cuyo conductor realizó un giro prohibido.
El conductor de la moto, tras el impacto con la camioneta, quedó tendido en la vía, siendo socorrido por otros conductores, quienes dan aviso a personal de emergencias, que por más de 20 minutos realiza la técnica del RCP, pero el joven fallece en el lugar.
Personal de Criminalística de accidentología forense y funcionarios del Ministerio Público, quienes realizaron el levantamiento del cuerpo del ciudadano, para ser enviado a la morgue judicial en David, donde se practicara el examen de necropsia que determine la causa de muerte.
Aumentan a nueve las víctimas por accidente de tránsito en lo que va del año en la provincia.de Chiriquí.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.