Equipo para la extensión del Metro hasta Villa Zaita tendrá un costo de $47.9 millones

Redacción por: Tráfico Panamá / 31/05/2021 / Nacionales
Equipo para la extensión del Metro hasta Villa Zaita tendrá un costo de $47.9 millones

La licitación para contratar el "servicio de ingeniería de diseño, suministro, montaje y la instalación del sistema ferroviario" de la extensión de la línea 1 entre San Isidro y Villa Zaita fue publiacada por el Metro de Panamá

La misma tiene un costo de referencia de $47.9 millones y el contratista tendrá 18 meses para completar el trabajo una vez reciba la orden de proceder.

El contrato incluye la instalación del sistema eléctrico, rieles, fibra óptica, así como suministro de subestaciones que alimentarán el tramo de 2.2 kilómetros.

La compañía seleccionada tendrá como fecha tope mayo de 2023 para que todos los trabajos estén en etapa final para iniciar las pruebas.

La extensión de la línea 1 se la adjudicó el Consorcio Línea Panamá Norte integrado por las empresas OHL-Mota

La estación terminal en Villa Zaíta estará conectada con un intercambiador de buses y taxis que contará con 16 dársenas (espacios para estacionamiento de buses) y tendrá capacidad para atender a 8 mil pasajeros en horas pico. Adicional, el contrato incluye la ampliación de la vía Transístmica de 4 a 6 carriles, con el objetivo de contar con una trinchera que facilite el manejo de los vehículos en el área de la estación de Villa Zaíta, además de los estacionamientos y el intercambiador.


El costo final de la ampliación hasta Villa Zaita alcanza los $250 millones, sumando los $47.9 millones que estima el Metro que costará el sistema ferroviario.

El costo de la obra civil del viaducto y demás trabajos que realizan OHL-Mota Engil es de $177 millones, pero el Metro también reconocerá los $25.6 millones del financiamiento.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.