Equipo para la extensión del Metro hasta Villa Zaita tendrá un costo de $47.9 millones

La licitación para contratar el "servicio de ingeniería de diseño, suministro, montaje y la instalación del sistema ferroviario" de la extensión de la línea 1 entre San Isidro y Villa Zaita fue publiacada por el Metro de Panamá
La misma tiene un costo de referencia de $47.9 millones y el contratista tendrá 18 meses para completar el trabajo una vez reciba la orden de proceder.
El contrato incluye la instalación del sistema eléctrico, rieles, fibra óptica, así como suministro de subestaciones que alimentarán el tramo de 2.2 kilómetros.
La compañía seleccionada tendrá como fecha tope mayo de 2023 para que todos los trabajos estén en etapa final para iniciar las pruebas.
La extensión de la línea 1 se la adjudicó el Consorcio Línea Panamá Norte integrado por las empresas OHL-Mota
La estación terminal en Villa Zaíta estará conectada con un intercambiador de buses y taxis que contará con 16 dársenas (espacios para estacionamiento de buses) y tendrá capacidad para atender a 8 mil pasajeros en horas pico. Adicional, el contrato incluye la ampliación de la vía Transístmica de 4 a 6 carriles, con el objetivo de contar con una trinchera que facilite el manejo de los vehículos en el área de la estación de Villa Zaíta, además de los estacionamientos y el intercambiador.
El costo final de la ampliación hasta Villa Zaita alcanza los $250 millones, sumando los $47.9 millones que estima el Metro que costará el sistema ferroviario.
El costo de la obra civil del viaducto y demás trabajos que realizan OHL-Mota Engil es de $177 millones, pero el Metro también reconocerá los $25.6 millones del financiamiento.
Metro de Panamá habilita cambios temporales para la movilidad de los usuarios en la estación Albrook

A partir de mañana, sábado 7 de junio, el Metro de Panamá habilitará adecuaciones temporales de circulación para los usuarios en la Estación Albrook, como parte del proceso de integración con la futura Línea 3. Estos trabajos ya habían sido anunciados previamente, con el propósito de garantizar la movilidad y seguridad de nuestros usuarios mientras avanzan los trabajos.
Durante este periodo, se implementarán las siguientes medidas para facilitar la circulación de los usuarios:
• Ruta de acceso temporal: una escalera fija y un elevador, ubicados a pocos metros antes de la entrada actual, con señalización adecuada.
• Nuevo paso peatonal delimitado: Permitirá el ingreso y salida tanto hacia la estación del Metro como hacia la Gran Terminal Nacional de Transporte.
Se recomienda a los usuarios dar prioridad en el uso del elevador a personas con discapacidad física, mujeres embarazadas y adultos mayores.
La futura estación de la Línea 3 contará con una nueva pasarela de aproximadamente 35 metros de longitud, con escaleras eléctricas, fijas y elevadores, que facilitarán la conexión entre las Líneas 1 y 3, en un entorno más accesible y moderno.