La construcción del puente colgante peatonal sobre el río Fonseca avanza un 95%
El Ministerio de Obras Públicas (MOP), en la provincia de Chiriquí, avanza con los trabajos de construcción del puente peatonal sobre el río Fonseca, en el corregimiento de Boca del Monte, distrito de San Lorenzo.
Esta estructura tiene una longitud de 120 metros de largo y un ancho de 1.20 metros, además incluyen rampas de acceso en ambos lados.
Miguel Antonio Alvarado, morador de la comunidad, expresó su agradecimiento por el esfuerzo que están realizando las cuadrillas del MOP en dicho punto, acotó que más de 100 personas se verán beneficiadas con este importante puente.
Además indicó que productores de maíz, cacao, plátano, entre otros rubros, se verán también beneficiados con la construcción de este puente ya que ahora podrán sacar de manera más rápida su producción.
Jaime Jiménez, jefe de la Sección de Puente del MOP, manifestó que la construcción de la estructura tiene un avance de 95%, y ya se está en los últimos retoques tales como limpieza del área y pintura.
Arturo López, director provincial del MOP, considera que la construcción de dicho puente también beneficiará a otras comunidades como Paso Ganado y facilitará la accesibilidad de los productos agrícolas.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.