La construcción de los primeros pilotes en la Línea 3 inicia en octubre

Redacción por: Tráfico Panamá / 19/07/2021 / Nacionales
La construcción de los primeros pilotes en la Línea 3 inicia en octubre

Como parte de sus recorridos periódicos al proyecto Línea 3, el director general del Metro de Panamá, S.A., Héctor Ortega, visitó los trabajos de prueba de carga de pilote en el área de Flor del Cerro, ubicado en el corregimiento de Cerro Silvestre; también estuvo en el área de Vista Alegre, donde se realizan sondeos de suelo, e inspeccionó los avances de los Patios y Talleres, en Ciudad del Futuro.

Durante la visita, se dio a conocer los avances del proyecto y el progreso de las pruebas de carga, que marcarán el inicio de las obras civiles. Estas pruebas, que están por culminar, definen la capacidad del terreno para soportar grandes cargas y el diseño de los pilotes o fundaciones del viaducto.

Ortega informó que en el mes de septiembre se iniciará la reubicación de las tuberías de agua potable de 16 y 24 pulgadas, ubicadas en el alineamiento del proyecto. Agregó, que en las próximas semanas dará inicio el registro de las estructuras cercanas a la construcción del proyecto.

Se estima que en el mes de octubre inicien las obras civiles con los pilotes o fundaciones del viaducto. Con esta fase constructiva, también se espera empiecen las contrataciones del personal, ya que en estos momentos se cuenta con unos 450 trabajadores, entre personal administrativo y de campo.

La construcción de la Línea 3 brindará oportunidad laboral a más de 5,000 personas; el 90% de la mano de obra de este megaproyecto estará a cargo de panameños, muchos de ellos con vasta experiencia en la construcción de las Líneas 1 y 2 del Metro de Panamá.

“Nos enorgullece que ingenieros jóvenes panameños que participaron en la construcción de las Líneas 1 y 2 del Metro, primer Metro de Centroamérica, estén a cargo de esta importante megaobra. Nos comprometemos a continuar apoyando al desarrollo del país y brindar oportunidad laboral en este novedoso sistema de transporte”, manifestó Ortega.

En la actualidad, se continúa con los trabajos preliminares, como son: estudios geotécnicos o de suelo (sondeos), estudios topográficos, diseño de la reubicación de utilidades del tramo y el diseño y alineamiento de estructuras del proyecto.

En los lugares que serán intervenidos por la ejecución de la obra, se trabaja en la liberación de las áreas de construcción, volanteo e información a la comunidad. Se han mantenido acercamientos con residentes y comerciantes que limitan en esas zonas.

La Línea 3, con un recorrido de 45 minutos, mejorará la calidad de vida de miles de familias y más de 500 mil residentes de la provincia de Panamá Oeste.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.