La ATTT realiza operativos de seguimiento en distintos puntos del país
El cuerpo de inspectores realizó la tarde del lunes 5 de junio, un operativo en la Avenida Cuba, de la ciudad de Panamá, para detectar vehículos que se dedican al transporte “pirata” la provincia de Panamá Oeste; los cuales fueron sancionados bajo la infracción N.º 34, referente al artículo 132, prestar servicio de transporte público en vehículo no autorizado, lo que conlleva la remoción del vehículo en grúa.
La Autoridad de Tránsito y Transporte terrestre, como entidad responsable de la seguridad de los usuarios en su deber del cumplimiento de las normas; da seguimiento a denuncias presentadas por usuarios al 311, con respecto al transporte informal de pasajeros, el mal servicio que presenta el sector transporte, desorden en la vía y malas prácticas que se vienen dando en el área Oeste del país.
Carlos B. Ordóñez, director general, señaló que la finalidad de este tipo de acción es salvaguardar el bienestar de los usuarios manteniendo el orden en las vías, resaltando que las unidades seguirán en distintas partes del país, dando respuesta a las denuncias que lleguen a la entidad.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.