La ATTT inicia operativos de verificación de aumento del pasaje
Con el objetivo de mantener el orden y garantizar se cumplan con las tarifas de pasaje establecidas, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), iniciará con los operativos de verificación en todo el territorio nacional.
El director general encargado de la ATTT, Carlos Ordóñez, dio a conocer que durante el presente mes de mayo, fueron notificadas diversas concesionarias de rutas internas de las regiones este y norte de la provincia de Panamá y en Panamá Oeste.
Según Ordóñez, a través del 311 se recibieron denuncias de usuarios del transporte de la ruta Arraijan – Panamá y de las rutas internas de Valle del Sol - Sector 8 – Super 38 en la provincia de Panamá Oeste, por lo que se remitió carta de notificación a la Sociedad de Propietarios de Transporte Colectivo Arraiján Cabecera (SOTRACAC).
De igual forma, fueron notificadas las empresas Transportistas Acuareños (SOTACA) y la Cooperativa San Cristóbal de Chepo en la provincia de Panamá, por el incremento ilegal de la tarifa en las rutas internas de Caimitillo–La Cabima y Utive–La Doña, respectivamente.
“Ante el incremento del costo del combustible es necesaria una revisión de las tarifas. Sin embargo, los transportistas deben presentar una solicitud formal junto a un estudio de factibilidad, tal y como lo establece la ley. Posterior a la presentación de documentos le corresponde al director general de la Autoridad y la Junta Técnica, analizarla y de ser necesario recibir en audiencia a los solicitantes”, concluyó Ordóñez.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.