La ATTT busca optimizar la fluidez vehicular en vacamonte
Sub director, Miguel Alemán, y el director de Tránsito y Seguridad Vial, Fernando Aranda, junto con la Dirección de Operaciones de Tránsito, se reúnen en la sede de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, con representantes de diversas empresas constructoras, que llevan a cabo proyectos en el corregimiento de Vacamonte en la provincia Panamá Oeste, como son Consorcio Corredor Vacamonte, CLC, HPH-Línea 3 y el MOP, con el objetivo de llegar a un consenso entre las partes para solventar y disminuir el impacto que generen los proyectos, evitando que no se vea afectada la fluidez vehicular en el sector.
Aranda dio a conocer que el objetivo puntual de la reunión, es trabajar de forma coordinada para encontrar alternativas al momento en que coincidan una o más obras en un mismo punto, evitando que se vea afectado la circulación vehicular y garantizar la seguridad vial tanto de conductores como peatones.
Por otra parte, Guillermo Guzmán, jefe de planeamiento de la Dirección de Operaciones de Tránsito, destacó la importancia de mantener comunicación constante entre las empresas y los agentes de tránsito con el fin de coordinar una adecuada movilización que contribuya a optimizar el flujo vehicular en los puntos que lo requieran.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.