La alcaldía ordenó la remoción temporal de bolardos en esquinas de Calle Uruguay
En redes sociales corrió como dinamita, la imagen de un vehículo de extinción de los Bomberos el cual quedó varado y no pudo atender una emergencia.
Todo se debió a que parte de las estructuras utilizadas en la remodelación de la vía imposibilitaron las maniobras del carro bomba. Esto generó miles de reacciones en las redes sociales.
Así mismo la reacción del Municipio de Panamá, mediante un comunicado. La Comuna indicó que, debido a un inconveniente ocurrido entre calle 49 con calle Uruguay Bella Vista, de tomarán las medidas para solucionar el problema, partiendo por delante con la remoción temporal de los bolardos en las esquinas de las calles en renovación y hará las mejoras necesarias.
“Los bolardos tienen la función de separar el tráfico vehicular del flujo peatonal en zonas donde se ha tomado la decisión de priorizar a este último frente a la predominancia del auto”.
“La inspección de la obra y sus medidas cuenta con la aprobación del Cuerpo de Bomberos de Panamá y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre. El equipo técnico está revisando los planos aprobados vs lo instalado por la empresa encargada del proyecto”, señaló el comunicado.
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1107718581108789248
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.