Junta Directiva de Metro de Panamá ratifica al Ing. César A. Pinzón como nuevo director general

Redacción por: Tráfico Panamá / 20/06/2024 / Nacionales
Junta Directiva de Metro de Panamá ratifica al Ing. César A. Pinzón como nuevo director general

La Junta Directiva del Metro de Panamá S.A. (MPSA), presidida por el Ing. Jorge Luis Lara, ratificó la designación del nuevo director general, Ing. César A. Pinzón, quien asume el cargo en reemplazo del Ing. Héctor Ortega, que estuvo al frente de la empresa por 5 años.

El ingeniero Pinzón cuenta con amplia experiencia en el sector de la construcción. Obtuvo la Licenciatura en la Universidad de Panamá y posteriormente una Maestría en Ciencias en Ingeniería de la Construcción, en la Universidad de Leeds, Inglaterra.

Desde el año 2013 hasta mayo 2015 formó parte de la Gerencia de Proyectos (PM) de la Secretaría del Metro de Panamá en Línea 1, supervisando los cumplimientos constructivos en las estaciones.

El Ing. Pinzón expresó estar comprometido desde este momento a desempeñar sus funciones con dedicación y excelencia frente a los relevantes retos que se tiene con los proyectos que se ejecutan en la actualidad, así como en la operación del Metro. “Tengo la disposición de colaborar y trabajar estrechamente con la Junta Directiva para alcanzar los objetivos comunes”, resaltó el nuevo director.

Hace una semana inició el proceso de transición donde la actual administración de MPSA rindió un informe detallado que refleja las finanzas, ejecución del presupuesto, mantenimiento, proyectos a desarrollar, entre otros aspectos. Dando una visión clara al Ing. Pinzón de la actualidad del Metro y lo que le permitirá continuar con el desarrollo de uno de los medios de transporte masivo de pasajeros más importantes de la ciudad.

Durante este acercamiento, el Ing. Ortega dio detalles de la operación del sistema que actualmente traslada más de 400 mil usuarios al día; así como el avance de los proyectos que actualmente se desarrollan como la Línea 3 del Metro, que registra un porcentaje de avance de 57% y las fases 2 y 3 en construcción de la extensión de la Línea 1 hasta Villa Zaita.

En medio de un recorrido el director designado pudo constatar la ejecución de estos proyectos que beneficiarán a miles de residentes de la provincia de Panamá Oeste y el sector Norte del país. El Ing. Ortega destacó estar de puertas abiertas ante la nueva administración de MPSA para llevar adelante un proceso de transición serio, ordenado, efectivo y transparente con todas las direcciones de la empresa.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.