Jubilados cierran la Avenida de los Mártires exigiendo un aumento
Un grupo de jubilados que exigen otro aumento a sus pensiones, cerró por espacio de una hora la avenida de Los Mártires este 2 de octubre afectando el tráfico en sentido hacia Panamá Oeste y la ciudad capital.
Miembros de la Policía Nacional intentó dialogar con los protestantes para el desalojo pacífico de la vía, pero tuvieron que enviar a unidades del Control de Multitudes quienes evitaron el uso de gases y cerraron la formación para sacar a empujones a los jubilados que incluso se acostaban sobre la vía.
Los jubilados anunciaron que el 3 de octubre a las 2:00 de la tarde cerrarán el mismo punto nuevamente y llamaron a jubilados del todo el país.
El anteproyecto de ley para el aumento está en segundo debate en la Asamblea Nacional, pero tras una comparecencia de la Ministra de Economía Eyda Varela de Chinchilla e la que indicó que no existen fondos, temen el mandatario Juan Carlos Varela vete el anteproyecto.
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1047231812890755072
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.