Jóvenes involucrados en fatal accidente en la avenida Domingo Díaz
La noche del 22 de agosto dos personas perdieron la vida en la provincia de Panamá y otras están gravemente heridas.
Todo ocurrió en la Avenida Domingo Díaz a la altura de la entrada de San Antonio, cuando el conductor de un vehículo tipo sedán perdió el control y se estrelló con un poste del tendido eléctrico.
Del fuerte el impacto el vehículo quedó convertido en chatarra y sus ocupantes fueron proyectados al pavimento.
De los cinco ocupantes, uno falleció en el sitio. Fue identificado como Ariel Ramos de 26 años, quien iba en la parte de atrás.
La segunda víctima fue Eliécer Barría de 21 años, quien falleció a eso de las 4:30 de la madrugada de hoy en el cuarto de urgencias del Hospital Santo Tomás.
En ese mismo hospital están Simón Ruiz de 23 años y Javier Kéiser de 19 años.
Una mujer está recluida en el San Miguel Arcángel.
Se presume que el exceso de velocidad haya sido la causa del incidente. Además se investiga su hubo ingesta de bebidas alcohólicas de por medio.
El Ministerio Público inició la investigación.
Varios sectores quedaron sin el servicio de energía eléctrica debido al accidente y la vía fue cerrada en su totalidad.
Celebración mortal:
Supuestamente los jóvenes venían de una fiesta en el sector de San Joaquín e iban para otra.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.