Joven policía fallece en un accidente de tránsito en Panamá Oeste
Tragedia, la filas de la Policía Nacional perdieron a otro de sus miembros en un hecho de tránsito en la provincia de Panamá Oeste.
El accidente se dio la noche del 14 de octubre en la Vía Interamericana del Espino, corregimiento del Feuillet, en el distrito de La Chorrera, cerca de la 11:00 de la noche.
Fue una fuerte colisión entre un vehículo Kia Río de color gris, con una motocicleta Honda de color negra, cuyo conductor quedó tendido en el pavimento.
Los paramédicos de los Bomberos atendieron la emergencia u determinaron que el motorizado no contaba con signos vitales.
La víctima fue Alberto Gutiérrez, de 28 años de edad, Cabo 2° de la Policía Nacional de la Sección de Niñez y Adolescencia en San Cristóbal.
En lo que va del año se contabilizan 230 víctimas fatales por hechos de tránsito según cifras de la DNOT.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.