Investigan supuesta estafa en venta de autos en la provincia de Chiriquí
Unidades de la Dirección de Investigación Judicial junto al Ministerio Público investigan una serie de denuncias por el delito Contra el Patrimonio Económico en la modalidad de estafa, a través de la venta de vehículos nuevos en la provincia de Chiriquí.
De acuerdo con las denuncias, las personas fueron engañadas por un falso promotor a quien le pagaron por adelantado y efectivo el trámite de compra. Una vez adquirido el dinero de estas personas, el falso promotor desapareció sin dar respuestas. Constatando después que no laboraba en la empresa que dijo trabajar.
Al menos siete víctimas han interpuesto sus respectivas denuncias en Atención Primaria del Ministerio Público ascendiendo un monto de afectación de más de 40 mil dólares.
Las autoridades adelantan investigaciones a fin de esclarecer los hechos y dar con el/los presuntos responsables de este delito. En tanto la DIJ aconseja a las personas a verificar antes de realizar cualquier pago, a quién le están haciendo los depósitos y a realizar los mismos en empresas o agencias autorizadas.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.