Inversión de carriles y cierre de la Cinta Costera en estos carnavales
La Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional informó sobre los cierres y desvíos en la Cinta Costera por celebración del Carnaval Capitalino, además reveló los horarios del operativo de inversión de carriles en la vía Interamericana ante el desplazamiento de miles de personas hacia el interior del país.
A las 9:00 a.m. del viernes habrá desvíos por el cierre de tres carriles externos de la avenida Balboa, desde calle 29 hasta la calle 3 de noviembre. A partir de las 12:00 p.m. se procederá al cierre total desde avenida Ecuador hasta el Estadio Maracaná.
Inversión de carriles
Viernes 21 de febrero a las 3:00 p.m. se habilitan 3 carriles hacia el interior, desde el puente de las Américas, luego se convierten en 4 carriles en Howard hasta llegar a Arraiján Cabecera.Se habilitan 3 carriles desde La Espiga de La Chorrera hasta Campana.
Sábado 22 de febrero a las 6:00 a.m. se habilitan 3 carriles hacia el interior, desde el antiguo Peaje de la autopista Arraiján – La Chorrera hasta Campana; y desde Sajalices hasta San José, San Carlos.
Domingo 23 de febrero a las 7:00 a.m. a 6:00 p.m. se habilitan 3 carriles hacia el interior, desde La Espiga de La Chorrera hasta Campana, y desde Santa Cruz hasta Punta Barco.
Inversión de carriles hacia la capital
Martes 25 de febrero a las 12:00 p.m. se habilitan 3 carriles hacia la Capital desde San José hasta Sajalices, y desde Campana hasta La Espiga de La Chorrera.
Miércoles 26 de febrero a las 10:00 a.m. a 6:00 p.m. se habilitan 3 carriles hacia la Capital desde Las Uvas, en El Valle de Antón, hasta Sajalices, y desde Campana hasta La Espiga de La Chorrera.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.