Inversión de carriles por inicio de clases

Redacción por: Tráfico Panamá / 29/02/2024 / Nacionales
Inversión de carriles por inicio de clases


Con motivo del retorno a clases 2024 la Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito implementará una inversión de carriles a partir del unes 4 de marzo.

De 4:00 a.m. hasta las 7:30 a.m. desde la Autopista Arraiján - La Chorrera hasta el Puente de Burunga y, desde el Puente de Burunga en Arraiján hasta el Puente de Las Américas.

De 5:00 a.m. hasta las 8:00 a.m. En Panamá desde Los Pueblos en la Avenida José Agustín Arango hasta el cruce del Balboa.

Desde las 5;30 hasta las 7:30 a.m. , se invertirán los carriles en la carretera Boyd Roosvelt desde la barriada Princesa de Gales hasta Villa Zaita. También se invertirá la Avenida Martín Sosa y de 6:00 a 9:00 a m. en la Avenida Santa Elena.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.