Inversión de carriles en la Ave. Domingo Díaz por la instalación del revestimiento de la cubierta de la Estación ITSE

Redacción por: Tráfico Panamá / 12/05/2021 / Nacionales
Inversión de carriles en la Ave. Domingo Díaz por la instalación del revestimiento de la cubierta de la Estación ITSE

Metro de Panamá, S.A. informa que desde el miércoles 12 de mayo hasta el sábado 12 de junio de 2021 (30 días), en horario de 10:00p.m. a 5:00a.m., se realizarán los trabajos de instalación del revestimiento de la cubierta de la Estación ITSE, del proyecto Ramal de la Línea 2 del Metro de Panamá.

Para garantizar la seguridad de los usuarios durante los trabajos, se inhabilitarán los dos (2) carriles de la Ave. Domingo Díaz, a la altura de la estación ITSE, sentido hacia el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Según el Plan de Manejo de Tráfico (PMT), aprobado por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), y con el objeto de mantener la circulación en ambos sentidos en el área, durante las actividades se realizará una inversión de carriles sobre la calzada con dirección hacia la Ciudad de Panamá.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.