Inversión de carriles desde y hacia el interior por fiestas de fin de año

Redacción por: Tráfico Panamá / 21/12/2018 / Nacionales
Inversión de carriles desde y hacia el interior por fiestas de fin de año

El director de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional (PN), comisionado Ismael Herrera en conferencia de prensa anunció operativo de inversión de carriles este fin de año.

El lunes 24 de diciembre, el operativo iniciará a las 12:00 p.m hasta las 6:00 p.m desde el Puente de Las Américas hasta el distrito de Arraiján, mientras que el 25 de diciembre será el de retorno desde Cementos Argos en Punta Barco hasta Sajalices.

El 29 de diciembre, el operativo de inversión de carriles iniciará a las 12:00 p.m hasta las 6:00 p.m en dos fases desde el Puente de Las Américas hasta Arraiján, y desde La Espiga de La Chorrera hasta el área de Campanita.

El operativo de retorno se realizará desde el área de San Carlos hasta el sector de Campana.

Pero en la ciudad capital se instalarán al menos 20 controles para verificar que los conductores cumplan con las normativas de tránsito.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.