Inversión de carriles desde el estadio Rod Carew hasta el puente Perurena
La vía desde el Estadio Rod Carew hasta el Puente Perurena en Arraiján se encuentra en reparación reiteró un comunicado oficial a los conductores para que estén pendientes de las señalizaciones y no exceder los límites de velocidad.
El Ministerio de Obras Públicas ( MOP ) y la empresa (CENTRALMIX) recuerdan que para aliviar el flujo vehicular causado por el cierre de uno de los carriles de la calzada Arraiján – Panamá, se encuentra habilitado la inversión de un carril en el sentido Panamá - Arraiján de lunes a viernes en horario de 4am a 10am y 3pm a 7pm y sábados de 7am a 10 am, entre el Puente Perurena y el Puente Arraijancito.
Esta inversión será desde el 17 de Septiembre hasta el 31 de Octubre de 2018, cuando se terminen los trabajos en este tramo.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.