Interrupciones de energía eléctrica en puntos de la vía Transístmica el 1 de agosto
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que, que el domingo 1 de agosto de 2021, la empresa ENSA realizará dos interrupciones del suministro eléctrico en los siguientes sectores:
- Calle 6 C y calle 5 C (entrada situada entre minisúper Katia y el Xtra) hasta el - -* - Centro de Salud de Amelia DenisDe Icaza.
- El súper XTRA.
- Alrededores de la escuela Jerónimo de La Ossa.
- Locales y talleres situados a la orilla de la vía entre Minisúper Katia hasta Auto Accesorios El Chinito.
La primera interrupción se efectuará de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. para realizar maniobras de apertura de libranza; mientras que la segunda interrupción será en horario de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. para realizar maniobras de cierre de libranza.
Estos trabajos forman parte del proyecto Estudio, Diseño, Construcción y Mantenimiento para las obras de Rehabilitación de la carretera Transístmica, Tramo Plaza Ágora- Estación San Isidro.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.