Intento de robo termina en accidente vehicular en Betania
Todo empezó como una carrera habitua por una plataforma digital. El conductor fue amenazado con arma blanca por uno de los delincuentes que se hicieron pasar por pasajeros.
La reacción de la víctima fue aumentar la velocidad por lo que pasó de largo un retén de la Policia Nacional a altura de Avenida La Paz, en Betania, Ante esto inició una persecución.
Debido a la velocidad el conductor perdió control del auto y se estrelló con un poste. Posteriormente el auto se incendió.
Al conocer la sitaución miembros de la PN auxiliaron a la víctima y aprehendieron a uno de los delincuentes. Ambos fueron atendidos por personal del SUME 911 quienes dieron traslado a un centro hospitalario a los heridos.
Los Bomberos controlaron las llamas que envolvieron el vehículo.
Autoridades investigan el caso que apunta a un presunto intento de robo de vehículo.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.