Intensifican trabajos de restauración vial en la carretera Panamericana en Loma Campana
Como parte del programa de mantenimiento vial rutinario el personal y equipo de la dirección regional del Ministerio de Obras Públicas de La Chorrera continúa los trabajos de restauración vial en la carretera Panamericana a la altura de Loma Campana.
Unas 7 toneladas de material asfáltico caliente han sido colocadas en este punto donde se ejecutan labores de parcheo profundo y colocación de carpeta asfáltica a lo largo de la vía Panamericana, en la provincia de Panamá Oeste.
Paralelamente, el MOP con personal de la dirección regional N° 1 de La Chorrera, en la vía principal que conduce hacia el corregimiento de Cermeño y la comunidad de Monte Oscuro, procedió a la colocación de 8 toneladas de asfalto caliente.
El MOP en coordinación con la Policía Nacional de Tránsito, desarrolla el programa de mantenimiento vial a nivel nacional, y les solicita a los conductores que atiendan las señales preventivas, y tomen las debidas precauciones en el manejo a la altura del proyecto Corredor de Las Playas.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.