Intensifican trabajos de mantenimiento vial en los corregimientos de Bella Vista, Río Abajo y Vía España
Cuadrillas de las divisiones del Ministerio de Obras Públicas de Panamá Norte, San Miguelito, Área Canalera y Panamá Centro se unieron para efectuar un operativo de mantenimiento vial en diversos sectores de los corregimientos de Bella Vista, Río Abajo y Vía España.
Aproximadamente se han colocado unas 50 toneladas de mezcla asfáltica caliente en puntos críticos ubicados en la calle 11 del corregimiento de Río Abajo y en la vía España han abarcado puntos críticos desde el cruce de Balboa hasta el cruce de la Iglesia Nuestra Señora Del Carmen.
Además de los trabajos de bacheo, las cuadrillas del MOP han ejecutado labores de limpieza de cordón cuneta para mantener los sistemas pluviales de drenajes pluviales despejados en el sector de la Vía España.
También se han realizado trabajos con la dirección de puentes del MOP en el sector de La Inmaculada en Pacora y se atendió el camino con labores de perfilado y colocación de doble sello asfáltico en el sector de Nuevo Amanecer en el corregimiento de Las Mañanitas.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.