Instalan señalización acústica para personas para personas con discapacidad visual
Con el objetivo de facilitar el desplazamiento vial de personas con discapacidad visual, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), instala señalizaciones acústicas en las principales calles y avenidas de la ciudad capital.
El Director General de la ATTT, Miguel Martínez, indicó que se trata de un dispositivo sonoro adherido a la red semafórica que advierte el momento exacto en que las personas no videntes pueden hacer uso de los pasos peatonales de manera segura.
Paralelo a la instalación de estos dispositivos, la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional de Panamá, consideraron en Primer Debate el Proyecto Ley N° 612, que establece su implementación a nivel nacional. También estipula que la ATTT será la entidad encargada de la instalación, mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos, a fin de garantizar su correcto funcionamiento.
Según el jefe de Dispositivos de Tránsito de la ATTT, Ameth Guevara, un 30% de los semáforos en ciudad capital ya cuentan con este mecanismo acústico. Informa además, que en el presupuesto de la institución para el año 2022 se tiene contemplado la instalación en su totalidad para el interior del país.
En el primer trimestre del año en curso se instalaron 5 dispositivos en la ciudad de Santiago en Veraguas. Mientras que, en ciudad capital se encuentran localizados en diversas calles y avenidas como: Ave. Balboa (Contraloría), Calle 50 con Calle 65 Este, Vía Porras con Calle 73 Este, Vía España, vías aledañas a la Universidad de Panamá, entre otras.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.