Instalan mesa de trabajo para mejorar el transporte público
En la Asamblea Nacional, se instaló una mesa de trabajo para mejorar el servicio del transporte colectivo y selectivo, con una serie de propuestas que van desde la imagen hasta aspectos legales, como el de suspender las licencias.
Mediante una nota enviada a la comisión, el director de la ATTT, Julio González, propuso varias consideraciones y observaciones, en la cual destacan elementos viables para mejorar la calidad del transporte público en el país.
El dirigente de los usuarios, Luis Torres, expresó que no hay necesidad de cambiar las leyes del transporte, debido a que entre gobiernos se han planteado hechos similares. Recomendó a la ATTT que haga efectivas las legislaciones que rigen al sector y se cumpla con las reglas, como uniformes y carné visibles.
Señaló que los usuarios ya no saben qué hacer ante las olas de robos, violaciones y secuestros en los transportes públicos.
La reunión fue convocada por el presidente de la instancia legislativa, Diógenes Vergara, con miras a que la Asamblea Nacional, como ente fiscalizador y promotor de normas, origine un documento que lleve consigo mejoras viables.
Participaron representantes del sector colectivo y selectivo, la ATTT y la Asociación de Usuarios, se conformó dicha mesa en la Comisión legislativa de Transporte del primer órgano del Estado.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.