Inician trabajos en caminos agropecuarios en Barú

Redacción por: Tráfico Panamá / 17/06/2022 / Nacionales
Inician trabajos en caminos agropecuarios en Barú

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició esta semana los trabajos de corte del camino de producción desde la comunidad de Quebrada de Piedra hasta Quebrada de Piedra Arriba, ubicadas en el corregimiento de Puerto Armuelles, distrito de Barú, en la provincia de Chiriquí.

El MOP desarrolla estas labores con personal y equipos pesados propios en una distancia aproximada de 10 kilómetros. Hasta el momento, se ha logrado avanzar en 3.5 kilómetros con el corte de camino y la construcción de cunetas para el desalojo de las aguas pluviales.

Ramón Aizprúa, agradeció al MOP estos trabajos, ya que beneficiará a más de 50 productores de papayas, corozo de palma aceitera, tubérculos y leche y carne de ganado entre otros; así como también a moradores del área.

Estos caminos de producción facilitarán el traslado de mercancías al mercado local.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.