Inician trabajos del proyecto de ampliación del tramo Villa Grecia- puente Don Bosco
El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge inspeccionó el inicio de los trabajos en el proyecto de estudio, diseño, construcción y financiamiento para la ampliación de la vía Transístmica, tramo Villa Grecia – puente Don Bosco, en Chilibre.
Sabonge dijo que se trata de la ampliación a cuatro carriles de más de 6 kilómetros de la vía Transístmica, desde Villa Grecia hasta el puente Don Bosco. Su inversión es de aproximadamente 42 millones de balboas.
También se construirán cuatro nuevos puentes y se rehabilitarán los actuales; se reconstruirá y ampliará la vía del sector de la Llave de Chilibre y el puente Don Bosco.
Se estima que esta obra que forma parte de los contratos Llave en Mano; beneficiará a más de 300 mil personas de las comunidades cercanas y generará más de 300 empleos directos.
"Son buenas noticias para Panamá Norte. Es un proyecto que se debe ejecutar en los próximos 36 meses, pero ya vemos a las máquinas haciendo su trabajo", comentó el ministro.
La rehabilitación de la vía también contempla trabajos de perfilado, reparación de las losas deterioradas y colocación de carpeta asfáltica.
Este proyecto lo ejecuta el MOP a través del Consorcio Villa Grecia conformado por las empresas Constructora Rodsa, S.A. e Ingeniería y Remodelaciones Civiles S.A.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.