Inician trabajos de reparación del puente sobre la quebrada Iglesia en Cerro Punta
Las cuadrillas de puentes del Ministerio de Obras Públicas de la provincia de Chiriquí, iniciaron los trabajos de reparación del puente vehicular sobre la quebrada Iglesia, en el corregimiento de Cerro Punta, ubicado en el distrito de Tierras Altas.
Este puente sobre la quebrada Iglesia, fue concluido el pasado mes de septiembre del presente año, pero con el paso del huracán ETA, el mismo fue afectado por el socavamiento de las aguas pluviales en una de sus bases, el pasado 4 de noviembre de 2020.
La estructura es de 70 pies de largo por 4.80 pies de ancho con una rodadura de metal y el mismo tendrá un soporte de carga máximo de 15 toneladas.
La anterior estructura, que se sustituyó era de tablones de madera la cual estaba muy deteriorada por el paso vehicular y las inclemencias del tiempo.
Arturo López, director del MOP en Chiriquí, reconoció que este puente, beneficiará directamente no sólo a los moradores, sino también a los productores para facilitarles el traslado de sus productos; de papas, lechugas, apio, zanahorias, remolacha, brócoli y otros tipos de legumbres en menor tiempo desde la carretera principal de Cerro Punta con las comunidades de La Garita, Las Nubes y Guadalupe.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.