Inician los trabajos nocturnos en la vía Justo Arosemena
Inician los trabajos nocturnos que se ejecutan en la vía Justo Arosemena, como parte del proyecto de Estudio, Diseño, Construcción, Rehabilitación y Financiamiento de Calles del Distrito de Panamá – Renglón N°4 en los corregimientos de Calidonia y Santa Ana.
Las labores de inicio en este punto ubicado en la escuela República de Venezuela, consisten en el levantamiento del pavimento deteriorado para efectuar posteriormente la rehabilitación de la rodadura en este sector.
Unas 21 calles de los corregimientos de Calidonia y Santa Ana serán rehabilitadas como parte del Renglón N°4 de este proyecto entre las que se encuentran: la calle San Miguel, calle 15 Este, calle Colón, Calle 12 Este y Oeste, calle Eloy Alfaro, calle Veraguas, avenida Perú, avenida Cuba, avenida Central, ave. B, calle Estudiante, calle Juan B Sossa entre otras en el corregimiento de Santa Ana.
También se atenderá la calle 14 en Calidonia, avenida Balboa, Bella Vista y avenida Ancón.
Este proyecto incluye el diseño y construcción de puntos críticos en la avenida Frangipani, avenida Nacional, Calidonia y Santa Ana (5 de mayo) y en avenida Balboa frente al centro comercial Multicentro y en Bella Vista. El alcance de los trabajos abarca el diseño y construcción de una nueva línea de drenaje.
El diseño y construcción del punto crítico en la Plaza 5 de Mayo incluirá instalación de tuberías, construcción de caja pluvial y la conexión a las cajas pluviales existente, con el objetivo de mejorar el sistema de drenaje actual.
Este proyecto macro contempla 4 renglones donde se rehabilitarán unas 70 calles de 12 corregimientos de la ciudad capital que incluye la rehabilitación de puentes, mejoras del sistema de alcantarillado sanitario y el diseño y construcción de puntos críticos con una inversión de B/.79,080,863.51.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.