Inician inspecciones en paradas y piqueras del transporte selectivo

Redacción por: Tráfico Panamá / 08/09/2021 / Nacionales
Inician inspecciones en paradas y piqueras del transporte selectivo

Oficiales de derechos humanos de la Defensoría del Pueblo junto a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) inician desde hoy inspecciones sobre la eficacia del sistema actual de circulación del transporte selectivo.

Esta medida surge luego de diversas reuniones con la mediación de la Defensoría del Pueblo, entre autoridades de la ATTT y transportistas que están favor y los que no aceptan el sistema de par y non.

El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc informó que los resultados de las inspecciones, se darán a conocer el martes 14 de septiembre, como una recomendación a la ATTT, a fin de definir el sistema de circulación de taxis sin que se vulneren los derechos, tanto de los transportistas como de los usuarios.

Mientras tanto, el director de la ATTT, encargado, Carlos Ordóñez, sostuvo hoy, en una reunión con la presencia del Oficial de Recursos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Giancarlos Batista, que la decisión que se adopte, luego de estas inspecciones, será de carácter técnico y eso es positivo para determinar si se mantiene o no el sistema de par y no, sin presiones y con base.

Se mantiene el llamado de las autoridades a los transportistas a evitar la adopción de medidas que puedan afectar la jornada de vacunación en diferentes puntos del país; y por ende, la salud de los panameños, pues el interés colectivo es la reactivación económica en el país y el bienestar de la población, garantizando sus derechos humanos.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.