Inicia visita in situ de evaluación de la OEA a Panamá
Se dio inicio la visita in situ de evaluación que realiza el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESISIC) a Panamá.
Unas seis organizaciones de la sociedad civil y 12 instituciones públicas participarán en estas sesiones durante toda la semana.
Durante el acto de apertura, la directora general de ANTAI, Elsa Fernández, destacó que esta visita in situ ofrece a Panamá la posibilidad de poder evaluar cuáles son los aspectos que tenemos que fortalecer en cuanto a instrumentos jurídicos y la adopción de buenas prácticas implementadas en otros países.
Reiteró el compromiso de impulsar el fortalecimiento de nuestro marco jurídico, dando cumplimiento a lo establecido en la convención de la OEA y en el Reto de Transparencia.
Por su parte, la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ana Luisa Castro, destacó que al final de esta revisión las recomendaciones de los expertos serán de gran utilidad para todas las instituciones del país, quienes desde su área de responsabilidad deberán aplicar mejoras en sus procesos.
En el acto inaugural participaron también el viceministro de Comercio Interior e Industrias, Omar Montilla, el Representante de la Organización de Estados Americanos en Panamá, Rubén Farje, Miembros de la Secretaría Jurídica del MESISIC, sociedad civil y miembros del subgrupo de análisis.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.