Inicia vaciado de concreto de Columnas de la Línea 3

Redacción por: Tráfico Panamá / 10/02/2022 / Nacionales
Inicia vaciado de concreto de Columnas de la Línea 3

La Línea 3 del Metro, un proyecto destinado a transformar el sistema de transporte de la provincia de Panamá Oeste, recientemente realizó el vaciado de concreto de la primera columna, en el tramo de viaducto ubicado en la carretera Panamericana frente a la comunidad de San Bernardino, corregimiento de Juan Demóstenes Arosemena, distrito de Arraiján.

La Línea 3 del Metro contará con un total de 869 columnas que sostendrán unos 17 kilómetros de tramo elevado que abarca desde la estación Panamá Pacífico hasta el área de Patios y Talleres, ubicada en Ciudad del Futuro.

Se estima que la columna más alta de este mega proyecto medirá 31.6 metros y estará ubicada cercana al área de San Bernardino, en donde se verán beneficiados alrededor de 40 mil residentes.

Es importante destacar que, el avance de los vaciados de las columnas será de manera progresiva, de acuerdo al cronograma de obra y conforme se construyan los pilotes (parte soterrada del viaducto que sostendrá las columnas) y se espera que esta fase culmine en el segundo trimestre del 2023.

Actualmente, se mantiene la fase constructiva de los pilotes requeridos (1,450) a lo largo de los 24.5 kilómetros del proyecto desde la estación Albrook hasta Ciudad del Futuro. La profundidad máxima de los pilotes es de 47 metros y tardan entre 3 y 4 días para ser construidos.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.