Inicia traslado y montaje de las Vigas “U” del Proyecto Ramal de la Línea 2
El proyecto Ramal Aeropuerto con un 31% de avance alcanza un nuevo hito constructivo importante, iniciando el traslado y montaje de las vigas “U”. Está previsto que el viernes 13 de marzo, a partir de las 9:00 p.m., hasta las 4:00 a.m., inicia el traslado de las dos primeras vigas “U” . Las vigas “U” serán trasladadas cumpliendo con los requisitos de seguridad y la logística planificada con las autoridades correspondientes.
La ruta aprobada es saliendo de la vía Centenario para ingresar al Corredor Norte por el acceso de Centenial y salir por la 24 de diciembre a la vía Panamericana en dirección hacia el centro de la ciudad; continuar hasta el inicio del Corredor Sur, y tomar la oreja que conecta con la vía Tocumen en dirección al Aeropuerto. El primer montaje se realizará el 16 de marzo en la estación ITSE, y será en horario diurno, ya que no interfiere con los espacios de vialidad. En las áreas donde sea necesario la toma de carriles se realizará en horario nocturno, previamente avisado.
Para el proyecto Ramal de la Línea 2 serán montadas 96 vigas “U” y 10 vigas “semi U” a lo largo de 2 kilómetros desde la estación Corredor Sur de la Línea 2 hasta la nueva terminal aérea con grua de 400 a 500 toneladas. Según lo planificado el traslado de las vigas se realizará de lunes a sábado y será de dos en dos, sólo se realizará un viaje diario.
Su movilización será en equipos denominados “tracto camiones”, los cuales serán escoltados por carros guías delante y detrás; estos vehículos se trasladan a 10 kilómetros por hora, razón por la cual se programaron los viajes en horarios nocturnos, para minimizar el impacto en el tráfico. }
Agradecen seguir las señales de tránsito en torno al traslado de estas estructuras.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.