Inicia rehabilitación de la Panamericana del tramo David-Frontera

Redacción por: Tráfico Panamá / 27/02/2019 / Nacionales
Inicia rehabilitación de la Panamericana del tramo David-Frontera

Ya se dio inicio al trabajo de rehabilitación de la vía Panamericana en la provincia de Chiriquí, desde el distrito de David, hasta el área de la frontera con Costa Rica.
En este tramo se da la limpieza de cauces, construcción de zampeado en hormigón de concreto, además de un muro de protección de las bases de los puentes vehiculares sobres los ríos Platanal, Chirigagua y Caimito.
Las obras tienen un costo de B/. 40,541,163.12, que beneficiarán a más de 168 mil habitantes del distrito de David.
Se le dará mantenimiento a 11 puentes peatonales, además de 26 puentes vehiculares con sentido de David-Frontera y viceversa; entre los cuales están los ríos: San Cristóbal, Platanal, Chirigagua, Caimito, Mula, Guigala, Escarrea, Divalá, Chiriquí Viejo, además de las quebradas Camarón; Gariché, Jacú y Quebrada Grande.
"Lo que se quiere es mejorar la viabilidad y evitar los tranques de entrada y salida a las poblaciones de David; Concepción de Bugaba y La Frontera"; dijo el Ministro de Obras Públicas; Ramón Arosemena.
El proyecto carretera Panamericana; Tramo: David-Frontera consta de una longitud de 55.1 kilómetros aproximadamente, los cuales serán rehabilitados, a través de la colocación de carpeta asfáltica, reposición de losas de concreto, reposición de barreras de protección, limpieza y construcción de cunetas.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.