Inicia la marcha en blanco de la Línea 2 del Metro

Redacción por: Tráfico Panamá / 14/01/2019 / Nacionales
Inicia la marcha en blanco de la Línea 2 del Metro

La Secretaría del Metro de Panamá anunció que desde este 14 de enero se inició la marcha en blanco sin pasajeros.

“Afinando los sistemas para iniciar operaciones de la Línea 2 de manera parcial, con cinco estaciones operativas durante la Jornada Mundial de la Juventud 2019” según un mensaje colgado en la cuenta oficial de Twitter del Metro.

Las cinco estaciones que estarán abiertas para facilitar los desplazamientos de los miles de peregrinos que llegarán a Panamá a reunirse con el papa Francisco son Corredor Sur, Pedregal, San Antonio, Cincuentenario y San Miguelito.

Esto permitirá la movilización fluida de los peregrinos que llegarán a Panamá a reunirse con el papa Francisco.

El Metro de Panamá cuenta con un centro de control Auxiliar (CCA), estratégicamente instalado en la estación San Miguelito de Línea1.

El CCA estará activo 24/7 y es el lugar desde donde operará la Línea 2 durante la JMJ.

Línea 2

Contará con 16 paradas y tendrá una longitud de 21 kilómetros de vía elevada. lo ejecuta el consorcio formado por la brasileña Odebrecht y la española FCC, las mismas empresas que construyeron la Línea 1, en funcionamiento desde abril de 2014.

La inversión de la nueva línea es de unos 1.800 millones de dólares, y conectará en aproximadamente 35 minutos los barrios orientales de Nuevo Tocumen y 24 de Diciembre con el distrito de San Miguelito, donde enlazará con la Línea 1.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.