Inicia jornada de reparación y bacheo profundo en Vía Boyd Roosevelt en Colón
Con la finalidad de mantener las vías en buenas condiciones el Ministerio de Obras Públicas (MOP), inició una jornada profunda de reparación y parcheo de calle en la vía Boyd Roosevelt (Transístmica), desde los 4 Altos, corregimiento de Cristóbal hasta Sabanitas en Colón.
Estos trabajos tienen como fin atacar puntos críticos que se han detectado en ambas vías desde Sabanitas hasta los 4 Altos de Colón y viceversa, atendiendo de esta manera unos 12 Kilómetros aproximadamente, señaló el director de Obras Públicas el Ingeniero Osvaldo Chavarría.
Actualmente se ha utilizado unas 20 toneladas de material caliente (asfalto) en 2 días de arduos trabajos que iniciaron en los 4 altos en el corregimiento de Cristóbal.
Se tiene previsto que las reparaciones duren un mes, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan, señaló el Ingeniero Chavarría, al tiempo que solicitó a los conductores tomen las precauciones necesarias y respeten las señales de tránsito colocadas en los puntos donde estará el personal del MOP.
Por su parte José Ortíz, conductor destacó la importancia de los trabajos debido a que algunos tramos se han deteriorado con el paso de equipo pesado y la lluvia, por lo que agradeció la atención inmediata del MOP en este sector.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.